sobre

Carmen Díaz

Mi nombre es Carmen Díaz y soy artesana del calado canario. Nací y crecí rodeada de bastidores y ovillos de hilo por la profunda tradición del calado que disfruté de mi madre, abuelas y tías. Según cuenta mi madre, desde los 5 años ya tenía interés en esta labor, y fue ella quien me enseñó a comenzar a elaborarlos.

Hay diferentes tipos de calado: de Hebra, de Galleta, Fino y Madrigal, cada uno con diferentes opciones. El calado se elabora tradicionalmente sobre un bastidor de madera donde se coloca la tela marcada de hilo (lino), de algodón, batista, etc… Por otro lado, se cala con ovillos de hilo de algodón nº 20 o con hilos más finos, según el calado y la tela a elaborar.


Gracias al entramado elaborado con los hilos y se crean figuras con un resultado espectacular y delicado al que hay que dedicarle bastantes horas de trabajo, debido a las diferentes fases que lleva la tela antes, durante y después de montarlo al bastidor.

 

 

piezas

únicas y elegantes

Mis trabajos respetan la tradición pero intentan darle un aire nuevo, incorporando la técnica a otros tipos de tela, otros colores y otros hilos y buscando llegar al público de forma más íntima y diversa. Desde diseñar accesorios de joyería para la mujer y complementos para el hombre, como encuadernación o incluso decoración para el hogar... Todo desarrollado desde la humildad y el mayor de los respetos.


En los accesorios de joyería, las estructuras donde elaboro el calado son de Playa de Ley 925. En el resto de opciones, realizo colaboraciones con otros compañeros artesanos para crear diseños diferentes e innovadores.

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

Icod de los Vinos, 38430, Tenerife, España | carmendiazcalados@gmail.com | +34 618 446 180

©2020 por Carmen Díaz. Creado con Wix.com