¿Quién está detrás de

CARMEN DÍAZ
calado contemporáneo

?

foto 1.png
 

EL EQUIPO

prefil1.jpg

CARMEN DÍAZ

artesana y creadora

Mi nombre es Carmen Díaz y soy artesana del calado canario.

 

Nací y crecí rodeada de bastidores y ovillos de hilo por la profunda tradición del calado que disfruté de mi madre, abuelas y tías. Según cuenta mi madre, desde los 5 años ya tenía interés en esta labor, y fue ella quien me enseñó a comenzar a elaborarlos. 

 

Durante muchos años ayudé a elaborar multitud de piezas caladas, pero me vi obligada a parar cuando tuve a mis hijas. No fue hasta 2013 que, al estar desempleada, retomé la tradición y me saqué el carnet de artesana. Un día me encontré con unos ovillos de hilo brillantes que tenía guardados y me surgió una idea que más adelante sería mi seña de identidad: calar con hilos de colores brillantes piezas de joyería

En consecuencia me surgió la oportunidad de realizar el «Workshop, Innovación en el Sector Artesano», el cual me propulsó a dar rienda suelta a mi imaginación y seguir innovando. A partir de entonces, todo ha sido un no parar de crear y calar. 

AMANDA MARTÍN

creadora de contenido

Mi nombre es Amanda Martín y soy fotógrafa y diseñadora gráfica en proceso. 

Cuando mi madre (Carmen Díaz) comenzó con su proyecto, yo aún tenía 15 años y no sabía qué hacer con mi futuro. Pero a los 19 comencé a estudiar fotografía (para alegría de mi madre) y desde entonces me convertí en la fotógrafa oficial de la marca. 

Con el auge de las redes sociales me di cuenta de que necesitábamos un empujoncito en ese aspecto, así que con el tiempo también acabé manejando el Instagram y Facebook de la marca.

Más adelante llegó la función de ventas por Instagram, por lo que me sumergí en la creación de la página web y por ende, la tienda online, para aprovechar esa oportunidad de ventas. Así pues, voy aplicando todos mis conocimientos de fotografía y diseño gráfico a la marca a medida que voy aprendiendo. 

Igualmente podrás verme en la mayoría de las Ferias de Artesanía, ayudando a montar y desmontar, y a veces, a vender. 

redes sociales.jpg
foto 5.png
 

OBJETIVOS

El principal objetivo que hemos tenido presente siempre es la innovación del calado canario respetando la tradición.

 

El calado canario es una de las tradiciones más antiguas de Canarias, pero que lamentablemente se está perdiendo debido al decaimiento de personas que lo realizan. Un niño/a en la actualidad, en la mayoría de los casos, no sabría decir qué es el calado, y mucho menos saber elaborarlo. 

Esto se debe, en parte, porque los tiempos cambian y la vida de hoy no es la misma que la de antes. Ya apenas usamos manteles calados ni regalamos baberos calados a los bebés. Ni mejor ni peor, simplemente estilos de vida distintos. 

 

Es por esto que nuestra misión es volver a implementar el calado canario en la vida moderna actual. Buscamos adaptar la tradición a lo contemporáneo, cambiando o introduciendo detalles que marcan la diferencia. 

Carmen Díaz - Calado Contemporáneo surge como respuesta a la preocupación por innovar una artesanía tan antigua como es el calado canario.

 
_HMS6596-1.jpg

SEÑA DE IDENTIDAD

Nuestra seña de identidad siempre han sido los colores y el brillo. El calado tradicional está asociado al hilo de algodón blanco o beige, pero sabemos que el brilli brilli gusta, y mucho, como para ignorarlo ;)

Otro detalle que nos identifica son los diseños de las estructuras de joyería. No nos van los diseños tradicionales, por lo que buscamos formas diferentes donde encapsular el calado. 

Por último, y puede que la seña más importante, es la calidad del producto. Desde el principio hemos presumido de que tanto el derecho como el revés de las flores caladas son prácticamente iguales y muy difíciles de diferenciar. Esto se debe al trabajo tan meticuloso que realizamos; nos esmeramos para que cada pieza sea perfecta, única y de la mayor calidad posible.